Featured Post

CALENDARIO DE FIESTAS PERU

Festividades del Perú Link   Diciembre 01 al 08 Fiesta de la Purisima Iquitos - Loreto 03 al 10 ...

Wednesday, December 21, 2022

Semana de la Libertad Americana - Quinua, Ayacucho


 

El homenaje a la Libertad Americana es una celebración que tiene su origen tras la conocida y emblemática Batalla de Ayacucho, tras la cual se consolidara la independencia de nuestro país. El Homenaje a la Libertad Americana forma parte de la llamada Semana de la Libertad Americana que tiene como fecha central el día 9 del mes de Diciembre y que se festejan con mayor énfasis en los distritos de Quinua y Ayacucho.

 

En los ojos del mundo. Ayacucho para el presente año viene alistando la denominada Semana de la Libertad Americana, donde habrá un conjunto de actividades que se iniciarán el 7 de diciembre y culminarán el 10 de diciembre.

Ayacucho será nuevamente el centro de atracción de toda Latinoamérica; pues se tiene previsto la llegada de delegaciones extranjeras que le darán el realce a las celebraciones de los 188 años de la Batalla de Ayacucho.

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR realizó el lanzamiento de las actividades de la Semana de la Libertad Americana, conmemorando los 188 años de la Batalla de Ayacucho. El acto se desarrolló el viernes último en la Pampa de Ayacucho.

En el lugar estuvieron presentes además del Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, el vice Ministro de Relaciones Exteriores, José Beraún; funcionarios de la máxima instancia regional y mandos del Ejército y población en general.

El presidente Regional dio a conocer los pormenores que comprenden las actividades que se van a realizar del 7 al 10 de diciembre del presente año.

“Si el año pasado se ha generado una expectativa con la celebración de la Batalla de Ayacucho, para este año estamos seguros que estas actividades van a ser más que resaltantes y esperamos a su vez, una buena cantidad de visitantes y turistas por estas fechas”, indicó el mandatario regional, Wilfredo Oscorima.

Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Arango, detalló las actividades que se realizarán en la Semana de la Libertad Americana; “Entre las novedades tenemos la Gran Maratón y bicicleteada el 7 de diciembre; Festival Internacional de Música “Voces de Latinoamérica” el 8 de diciembre, con la presencia de artistas de nivel internacional, asimismo, luego de algunos años, se retomará la escenificación de la Batalla de Ayacucho y Homenaje al Día del Ejército Peruano el 9 de diciembre y, para cerrar la semana, se tendrá una Gran Parada Cívico Militar, con la presencia de delegaciones extranjeras, la Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú y Ejército Peruano”, indicó.

La ceremonia concluyó con una breve escenificación entre tropas realistas y patriotas, puesta en escena por alumnos y estudiantes de colegios de la ciudad. Asimismo, los presentes disfrutaron de música ayacuchana con la presencia de un elenco de danzas (Diario Jornada).

 

Link 1


Dentro de los planes de celebración para estas fechas se encuentran, entre otros, en “Festival Internacional de Guitarra” donde se exhiben los grandes exponentes de la música peruana. Junto con este importante festival, también se puede encontrar en el programa de la celebración la presencia de una representación escénica de la ya citada batalla, en conmemoración de la heroicidad vivida en estas tierras de Ayacucho, en la Pampa de Quinua.

Además de lo anterior, es constante por estas fechas la planificación de diferentes actividades culturales, entre las que se pueden incluir diferentes exhibiciones de muestras de pinturas, esculturas, junto con distintos trabajos artesanales. El folclore tampoco se encuentra ajeno a esta celebración y en la fecha e celebran diferentes ferias, entre las que se pueden encontrar ferias gastronómicas, en las que se hace exhibición de los platos típicos de la zona, entre los que se pueden encontrar la deliciosa puka-picante, junto con pucheros, mondongos, entre muchos otros.

Las danzas, como muestra del folclore, tampoco están ausentes y la exhibición artística de ellas junto con el colorido de sus trajes representativos forman parten de esta semana de conmemoración, de hecho entre las recientes celebraciones de esta festividad se han llevado a cabo diferentes concursos de danzas, entre los que se reconoce en “Concurso de Pasacalle y Marinera ayacuchana”. Es importante también poder acudir y adquirir diferentes productos artesanales que son exhibidos en este tipo de ferias y que muestran el excelente trabajo manual de los pobladores de Ayacucho.

No comments: