Featured Post

CALENDARIO DE FIESTAS PERU

Festividades del Perú Link   Diciembre 01 al 08 Fiesta de la Purisima Iquitos - Loreto 03 al 10 ...

Wednesday, December 21, 2022

Fiesta de la Purisima - Punchana Iquitos

La imagen de la Inmaculada Concepción, bautizada popularmente como La Purísima, recuerda a los primeros pobladores de Punchana que llegaron cargando la imagen de la Virgen.

La historia nos cuenta que los indios Aguarunas y Jibaros atacarían el pueblo de San Francisco de Borja en el Alto Napo y los habitantes del lugar ante el inminente ataque decidieron emigrar.

Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción "Purísima"
8 de Diciembre

Fiesta religiosa que se celebra en el Distrito de Punchana en homenaje a la Vírgen de la Inmaculada Concepción, con participación de la población en las diferentes actividades culturales y folclóricas. Además, en esta fecha se rememora a los primeros pobladores del distrito de Punchana, quienes llegaron cargando la imagen de la Virgen, el 8 de diciembre de 1885.


Así, estos humildes hombres y mujeres dedicados a la pesca y a la agricultura recogieron sus pocas pertenencias y una imagen de la Virgen y caminaron sin rumbo hasta llegar cerca del caserío donde vivían los indios Iquito quienes no los recibieron amistosamente.

Era el año 1885 y un 8 de diciembre, día de la Purísima se asentaron para siempre a unos tres kilómetros de distancia de Iquitos dónde descubrieron una gran colpa que contenía muchos animales del monte y gran cantidad de punchanitas. Por ello, llamaron al lugar Punchana.

En 1911 se construyó la primera iglesia de Punchana esta era de madera y calaminas que fue destruida el 14 de agosto de 1953 para dar paso a la construcción del Muelle Fiscal. La actual iglesia se comenzó a construir el 20 de julio de 1958 siendo su principal promotor el P. Edilberto Valles.

La iglesia lleva el nombre de la Inmaculada Concepción y es una réplica de la iglesia de Padres Agustinos de la ciudad de Valladolid, en España. Cada mes de Diciembre el distrito de Punchana se prepara para celebrar la fiesta patronal de La Purísima, a través actos de piedad popular como las procesiones y las veladas a la virgen.

Entre otras actividades a desarrollarse, se encuentran el festival gastronómico; competencias acuáticas: natación, canotaje y peque peque; competencia de motovelocidad. (GLP)

parroquia La Inmaculada

 Link 1

No comments: