Featured Post

CALENDARIO DE FIESTAS PERU

Festividades del Perú Link   Diciembre 01 al 08 Fiesta de la Purisima Iquitos - Loreto 03 al 10 ...

Wednesday, December 21, 2022

Feria Popular de las Alacitas - Puno - Mayo y Diciembre

¿En qué consiste la feria popular de las Alacitas? es una tradición que simboliza la prosperidad donde se presenta al EKEKO.


 

La Feria de la Alasita es una feria anual tradicional de la ciudad de La Paz. Además es celebrada en varias ciudades de Bolivia. Su característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aimara Ekeko, dios de la abundancia, es el objeto principal de la feria.

La feria de las alasitas, también conocida como la fiesta de la abundancia, es celebrada a finales de enero y principios de febrero en el Estado Plurinacional de Bolivia, principalmente en la ciudad de La Paz. Esta inicia oficialmente el 24 de enero al medio día y se une con la celebración de Nuestra Señora de La Paz. La festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2017 y gira en torno a las tradiciones indígenas

¿Qué sucede en Puno?

La Municipalidad de Puno inauguró la “Feria de las Alasitas 2022”, la cual fue presidida por la primera autoridad edil de Puno, Martín Ticona Maquera, quien junto al regidor Jorge Quispe Apaza encabezó las diversas actividades llevadas a cabo en conmemoración a esta importante manifestación cultural.

Las actividades iniciaron con el recorrido de la Comitiva responsable de la organización de la “Feria de las Alasitas 2022”; la personificación del Ekeko; la Cónsul de Bolivia, Felipa Huanca Llupanqui; el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari y demás representante de las instituciones por el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la intersección entre la Av. Floral con la Torre, con el objetivo de preservar el legado cultural de Puno.

La ceremonia central, se efectuó en la Capilla Cruz de Bellavista, en donde las autoridades dieron inicio a esta Feria de las Alasitas, con el saludo a la “Cruz de Mayo” y la representación de la abundancia por parte del Ekeko. “La Municipalidad de Puno este año ha tomado la decisión de aperturar esta feria, para lo cual se conformó la comisión central, para que haya fe, esperanza y prosperidad en Puno y de esta forma también se reactive la economía de los artesanos”, precisó el alcalde provincial. 

Ticona Maquera, hizo la invitación extensiva a la población de Puno, para que concurra a esta feria, en donde no sólo se expenderán miles de artesanías en miniatura sino también se contará con una feria gastronómica, en donde se podrá degustar la rica comida puneña.  

Cabe destacar, que esta feria cuenta con un plan que consta en un croquis para las vías alternas del transporte, zona de evacuación, puesto de Defensa Civil, puesto de Bomberos, puesto de la Policía Nacional, servicios higiénicos, canastillas de pase peatonal y zonas adecuadas para la feria gastronómica.

 

¿Quién es el EKEKO?

En 1612, el sacerdote jesuita Ludovico Bertonio escribió el primer diccionario de aimara en Juli del Gobierno de Chucuito y una de las entradas se refería a este dios. El texto es una de las pistas principales del origen del Ekeko. La descripción del jesuita empieza con las palabras "Tunupa, también conocido como Ekeko". Esta deidad era la encargada de que lloviera en el periodo de siembra, para asegurar una buena cosecha. Entonces, el Ekeko nació como un dios del agua y la lluvia, pero hoy el Ekeko no luce como ninguna divinidad de los Andes, sino como cualquier poblador de esta región sudamericana.

En 1918, Arthur Posnansky observó que en la Cultura Tiwanakota, en fechas cercanas al 22 de diciembre, la población solía adorar a sus deidades para pedir buena suerte, ofreciendo miniaturas de lo que deseaban tener o lograr. Basado en las observaciones de Posnansky, la fabricación de miniaturas tendría sus orígenes en la era precolombina y la feria Alasitas tendría sus primeras expresiones urbanas en los primeros años de la fundación de La Paz, específicamente, cuando sus fundadores la trasladaron de Laja a las orillas del río Choqueyapu. Durante esa ocasión, Juan Rodríguez ordenó la celebración de una misa en la que participaron españoles e indígenas, este último quería contribuir trayendo pequeños ídolos de piedra y miniaturas intercambiándolas por monedas de piedra.

Link 1 2

1 comment:

Tiempo said...

Hola todos, esta muy interesante, voy a publicarlo también en mi pagina web.