Featured Post

CALENDARIO DE FIESTAS PERU

Festividades del Perú Link   Diciembre 01 al 08 Fiesta de la Purisima Iquitos - Loreto 03 al 10 ...

Saturday, November 19, 2005

Trujillo

Video

En Trujillo la primavera es eterna. El sol siempre brilla y llena de luz hasta los rincones más escondidos de la capital del departamento de La Libertad, regocijando el alma de un pueblo afable y cordial, que vive orgulloso de sus ciudadelas de barro y adobe construidas por los Chimús y los Mochicas; de sus señoriales casonas, herencia de la época colonial y de los albores de la República; y de la Marinera, la danza nacional del Perú, un torbellino de sensualidad y galanura del que nace el amor.

Localizada en la costa norte del Perú, Trujillo fue fundada en 1534 por Don Diego de Almagro, que al detenerse en el valle del río Moche, en su marcha hacia Pachacamac (Lima), "encontró lugar provechoso y conveniente para fundar una ciudad", a la que bautizó con el mismo nombre de la ciudad española en la que había nacido el conquistador Francisco Pizarro.

Desde su fundación, Trujillo mostró un rápido desarrollo debido a la fertilidad del valle y al esfuerzo de sus pobladores, quienes edificaron casonas señoriales , en las que destacan las artísticas rejas de fierro forjado, que le dan un toque de distinción y elegancia a la arquitectura trujillana.

Pero el encanto de Trujillo va más allá de su pasado colonial y se interna en la época pre-hispánica. En el valle de Moche, se encuentra la ciudad de Chan-Chan , capital del Reino del Gran Chimú, considerada la ciudad de barro más grande del mundo (20 kilómetros cuadrados de extensión) y que sólo es comparable a los restos arqueológicos de Teotihuacan en México o las antiguas ciudades de Egipto.

La Huaca del Sol , pirámide escalonada de 20 metros de alto, la Huaca de la Luna, donde se aprecian asombrosos murales que representan los rituales de los Mochicas, y el Complejo de El Brujo, que destaca por una pirámide de adobe de 30 metros de altura y más de 15 siglos de antigüedad, evidencian la grandeza de los primeros habitantes de la costa norte del Perú.

Los siglos han pasado y le han dado la razón a don Diego de Almagro. El valle del Moche era un lugar provechoso y conveniente para fundar una ciudad, de eso ya no quedan dudas y lo saben todos aquellos que conocen Trujillo, la tierra del sol y la eterna primavera

No comments: